sábado, 24 de enero de 2009

Crisis, what Crisis? Año: 1975


De los despojes del Crime of the Century salió este Crisis what Crisis. Digo trampa entre comillas porque realmente las canciones de esta secuela son segundas partes del anterior trabajo (de ahí que sus canciones se parezcan tanto entre sí). No es una trampa, puesto que las piezas son igualmente buena.


Comparemos, pues las canciones. Analizándolas se perciben los parecidos razonables, esas simlitudes de las que hablaba. Pero para compararlas hay que conocer el anterior disco además, y como no me quiero extender, me limitaré a hablar de las diez canciones de esta crisis supertrampera.


1) EASY DOES IT Buen preámbulo. Este tema enlaza con el siguiente, aunque se pueden analizar por separado, ya que al letra y la música varía. La primera canción del álbum comienza con unos pasos de fondo, se escucha alguien silbar y el sonido de un claxon de coche. Se entorpece al transeunte y empieza a sonar la canción, suavemente. Roger pone la voz al tema y nos habla de lo fácil que sería hacer las cosas, si sus pensamientos pudieran volar y uno pudiera saber quien es realmente y fuera cada cual su propia estrella en su propia película. Viene a hablar de lo fáciles que serían las cosas si uno se creyera capaz de hacerlas. Es un guiño a la simplicidad, en cuanto a letra y música se refiere. El ritmo es tranquilo, sin cambios, y con un acompañamiento que se sirve de una guitarra.
2) SISTER MOONSHINE Ahí viene una pieza alegre. En esta ocasión también es Roger el encargado de cantar, nuevamente. El ritmo se alimenta de guitarra, básicamente y de unos coros hechos por Davies, que ya tardaba en aparecer (jeje). La canción alaba a la hermana luz de luna, ¿bonito, eh? La letra habla de alguien que se pregunta qué sería de su vida si fuera otra cosa, un león, un águila y se dirige a la hermana luz de luna para que le de una señal para seguir.


3) AIN'T NOBODY BUT ME Nadie como yo, dice Davies. La tercera pista del disco da un cambiazo espectacular para dar paso a un tema muy distinto. Dejamos las guitarras para darle a las teclas del piano, esto es más jazz, más Davies. El Ricky lo dice muy claro: no encontrarás a otro como yo, mientras Roger y otras vocecitas angelicales le hacen los coros diciendo: moriría por ti, mentiría por ti, no hay otro pescado en el río.


4) A SOAPBOX OPERA Magistral. Tiene un sonido espectacular, pero bueno, se va también para otro sonido distinto a los escuchados en las anteriores canciones, no van muy pegadas a parte de las dos primeras. Es una canción que comienza melancólica, tristecilla, pero fuerte. Roger le da a las cuerdas vocales para hablarnos de un mundo de locos: que si su padre se dedica a coleccionar chapas, que si su hermana está loca porque no hace más que llorar.... bueno habla un poco de la desesperación, de alguien que sólo escucha lo que quiere oir, pero que podría decirle cuatro cosas a la niña que llora, vamos que está en posesión de la verdad.


5) ANOTHER MAN'S WOMAN Una canción muy buena, con un solo de piano extremadamente acertado, tan bueno como el Layla de Clapton leí en una opinión de este tema hace unos minutos. Es un tema muy conocido, creo que muchos lo habrán oído, y si no... ¿a qué esperas? Cuánto inspiró la mujer de otro hombre , cuando se desea lo imposible....


6) LADY Roger le da la voz a esta pieza, nuevamente, y le canta a una dama. Pero aquí no hay guitarras, hay más percusión y sonido, ese sonido tan de supertramp... ¿cómo lo hacían? También tienen unas palabritas para el Míster, que no acabo de descifrar lo que le dicen pero también se despachan a gusto. Pero lo que quiere el Rogercito es el love de la lady.


7) POOR BOY Le cantan a un pobre chico. Davies le dice, me crees si te digo que no hay nada que me guste más, que te hablo? Pero es él el pobre hombre, que está enamorado. Otra vez suena muy a Supertramp, menos a sólo guitarra o piano, si no ya se nota que suenan a Crime of The Century y juegan un poquito más con la múscia, aunque esta canción, muy muy elaborada tampoco sería....


8) JUST A NORMAL DAY Aquí cantan los dos, así no se pelean. Es una canción melancólica, en que el uno le dice al otro qué me pasa? y el otro le responde nada, nada, esto es normal, es un día normal. Así que mucha ayuda tampoco le prestaría, lo que viene siendo el Roger al Davies. Yo no me fiaría del Roger cuando tuviera un mal día.


9) THE MEANING Busca el significado, dice Roger. A mí esta canción me gusta bastante. Supertramp se enrevesa con la musiquilla, es un tema tranquilo pero con un Roger frenético que te dice que busques el significado. Pone una voz muy afinadita, está bien el tono que adquiere. Nos habla Roger mucho de buscarnos, me parece, primero que todo es más fácil si uno se lo propone y luego que tenemos que buscar un sentido. La música no tiene desperdicio.


10) TWO OF US Bonita balada. En esta ocasión, también es Roger quien canta. Mírame soy un grano de arena, construyo sueños en una tierra extraña.... .... dime por qué me tendría que importar, si con que haya uno de los dos yo seguiré adelante. ¡Si sacaban unas baladas de ensueño...!


No hay comentarios:

Publicar un comentario